ESCENA XII

 

[En el funeral de Don Diego, el primo de Rosaura (Loco 2º). El 4º Loco con su mujer dan el pésame]

 

LOCO 1º

Siento mucho tal quebranto,

acompaño el sentimiento

con la parte que me tomo

¡de la muerte de Don Diego!

 

LOCO 2º

Templad pues vuestra aflicción

¡él era un gallardo mozo!

En tocándole al bolsillo

¡daba el brinco como un corzo!

 

LOCO 3º

Calmad vuestro gran dolor

señora ¡no somos nada!

Antes de veinticuatro horas

debéis proveer su plaza.

 

LOCO 4º

Consolarse pues por fin,

como fue tan limosnero,

si acaso no está en la gloria,

seguro está en los infiernos.

 

TODOS

Si tal fortuna ha logrado

vivirá siglos eternos

y cómo es tierra caliente

 pasará buenos inviernos.

 

(Pausa)

(Sigue el minue de calle)

 

ESCENA XIII

 

[Minué de calle ordinario (instrumental) al que sigue o va conjuntamente la parola. López corresponde ahora los personajes con los inicialmente expuestos: un cojo, un mudo, un ciego y un sordo, en orden a los Locos 1º, 2º, 3º y 4º.  La relación

 es temporal en cuanto que los personajes han adquirido 20 años más cada uno

-pudiendo haber tomado entonces las órdenes religiosas-]

 

LOCO 3º

La oración de San Hilario,

Santa Gertrudis, San Diego,

de San Francisco Javier,

de Santa Teresa...

 

LOCO 2º

¿Ciego?

 

LOCO 3º

¿Quién va allá?

 

LOCO 2º

Mire usted aquí.

 

LOCO 3º

Si sabe usted que no veo.

¿Á qué viene eso? ¿Burlarse?

Santa Cecilia, San Pedro,

de San Antonio, Las Ánimas.

 

LOCO 2º

La de San Cirilo,

ciego breve.

 

LOCO 3º

Esa es tres cuartos y siete

si no me acuerdo pero allá va.

 

 

ORACIÓN PRIMERA

 

LOCO 3º

Estando San Pedro en Roma

por los años ciento y dos

se apareció un peregrino

con esclavina y bordón

 y era el profeta Cirilo.

 

Luego se dio á conocer

 por sus hechos y milagros

 logrando buena opinión.

 Y le gustaban las tortas

 mejor que el pan español.

 

Siendo Numa emperador

mandan al varón prender

 por curar buenos y sanos

llevándole á su presencia

con los dedos de las manos.

 

Luego que Numa le vió.

 

(calderón musical en el que se recita la parola)

 

 

LOCO 2º

Ciego, ¿ciego?

Vaya otra más corta,

Con menos algarabía.

 

LOCO 3º

¿El negro más prodigioso?

LOCO 2º

Déjela para otro día.

Vaya cualquiera.

 

LOCO 3º

¡Pues es la tal oración muy linda!

Porque sepa su mercé

 que el Santo nació en Coimbra,

de padres nobles y ricos

 y que casó con Jacinta,

Gran Duquesa de Bravante,

y cuando ella estaba en cinta

se puso como un tizón

sin saber porqué.

¡Si viera usted qué bonita!

¡qué milagros en Palermo!

fruto de las señoritas

que se casan á su gusto

 y después á los tres días

anda Palermo por alto

sin cesar de noche y día.

 Vaya, tendrá usted un buen rato

 con tal oracioncita.

 

LOCO 2º

Hermano, que me atolondra,

cante la de Santa Rita.

Y sino márchese luego.

 

LOCO 3º

Ya voy á servir a Usía.

 

ORACIÓN 2ª

 

LOCO 3º

De Rita las alabanzas,

con la mayor claridad,

 voy á cantar á porfía,

que á vosotros supo irritar,

Virgen Santa de la Guía.

 

Eran todas las alajas

 de adorno en su triste celda

un cuadro que en ella había,

siendo vuestra concha y perla

la Virgen Santa de la Guía.

 

Aunque tanto llevo dicho

me falta lo sustancial...

 

(calderón musical en el que se desarrolla la parola)

 

LOCO 2º

Hermano, sustancia para la olla,

y no más. Tome y agur.

[Dándole unas monedas]

 

LOCO 3º

Dios se lo pague.

 

(Pausa)

 

 

Copyright Alberto Cobo        email: master@superopera.com www.superopera.com