En el repertorio pianístico habitual nos encontramos con obras de períodos anteriores a la invención de piano como tal (“el piano moderno” como se le suele llamar en los libros de historia y que no es otro que el piano más o menos como lo conocemos hoy día aunque se hayan producido sobre este notables mejorías con el tiempo), lo cual es por eso que los compositores de esas épocas realmente componían para otro tipo de instrumentos, y que hoy día los pianistas nos encontramos con la necesidad de trasladar aquellas músicas a lo que encontramos más accesible y que ofrece una mayor calidad de sonido, el piano actual.
Más recientes felicitaciones
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En un continuo e incesante fluir de felicitaciones por mis grabaciones y vídeos (recuerdo que desde hace unos 20 años me ocurre, casi a diario), llegan estas nuevas apreciaciones.
Estilo del compositor concreto (musicología)
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No solamente la época conforma un estilo, o unos cánones generales en cuanto a reglas, modas, gustos, formas de pensamientos, idiosincrasia social, sino que cada compositor dentro de su característico ambiente tiene -marcado por derivaciones de su educación, familia, entorno, posibilidades, historia o biografía personal-, unos rasgos y connotaciones personalizadas de mayor o menor enjundia, carácter, que requieren un estudio parsimonioso, a veces de años, incluso toda una vida, para conseguir acercarse a su “modus vivendi” artístico-musical, su mensaje real, o lo más certero y auténtico posible, dentro de las pruebas (cuanto más numerosas y extensas posibles mejor) – a conciencia estudiadas y analizadas- que permitan el logro de aproximarse -mediante la técnica de la constante y pertinaz búsqueda- a resurgir lo que muchísimas veces llega a ser un descubrimiento al acceder a la genialidad de dichas composiciones con plenitud.
Más felicitaciones se unen al gran número recibidas
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Más de mil felicitaciones por escrito se unen a las personas que las han compartido, los miles y miles de likes y corazones, que mi nueva grabación de Chopin (y algunas otras) han producido en los tres últimos meses. Gracias de nuevo.
Uno de los pianistas más aclamados
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Con este nuevo álbum de Chopin grabado en Galaxy Studios, las numerosas felicitaciones que continúan proliferando me hacen pensar que la noticia ya no es solo decir: la grabación de un nuevo álbum, sino “uno de los pianistas más aclamados” 😉
Ubicación histórica de las obras (musicología)
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Muchas veces las obras musicales son a consecuencia de un episodio histórico del que el artista compositor ha tenido una honda experiencia, bien personalmente o por principios, valores, sentimientos causados, relación afectiva de patriotismo, identificación con la causa, etc. También por la influencia de la moda, o por precisamente sobreponerse a ella de una manera más digna, con más altura creativa.
El oído y el cerebro
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El ser humano tiene una composición anatómica del oído superior a cualquier especie, pero limitada por las frecuencias, sobre todo altas (la ballena dentada es la especie con más alcance, 350.000 Hrz). También tenemos 3 cerebros interconectados al oído (y un subconsciente enorme que casi nadie usa), el cerebro reptiliano, de supervivencia pura y del que dependen tu equlibrio, tu miedo, tu lenguaje, tu lectura, tu cerebro medio-emocional, que te permite acoger a los demás con amor, tu cerebro cortical, el que te permite ponerte de pie, hablar, pensar, leer, disfrutar de conceptos abstractos y sobre todo comprenderte y comprender a los demás.
Análisis de la pieza u obra (musicología)
Teniendo en cuenta analizar una partitura por ejemplo en el sistema educativo español, consiste en un cifrado armónico, y la estructura y forma de una pieza u obra musical, básicamente, o que en otros países esto se extiende a muchos más puntos de vista, como por ejemplo el timbre del sonido, sonoridad o dinámica, duración, melodía, textura, sistema de encadenamientos armónicos y modulaciones, en mi opinión debería ser como si visualizáramos un “todo”.
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Estudio Revolucionario de Chopin, n. 12 Op. 10 en Do menor
Quisiera reivindicar con este artículo el sentido que puede tener una Clase Magistral (Piano Master Class) de piano ‘clásico’ (académico), donde hace falta argumentar y explicar, exponer y dar ejemplo, mostrar la experiencia y el conocimiento en un grado que no sea simplemente un punto de paso, una aproximación o un pretender parecer algo. Ir directamente al fundamento musical, no únicamente a lo extra-musical, o acercarse al menos a lo que puede determinar el significado oculto, el porqué de ello y el como abordar los aspectos más enjundiosos de la partitura.
“Soy un revolucionario, el dinero no significa nada para mí”, frase célebre de Chopin.
Con esta frase ya sentenció Chopin lo que significa ser un genio de la música: estar pendiente principalmente de su arte y por tanto reservarse de cualquier pensamiento nocivo que pueda perjudicar la sensibilidad y concentración/deseo.
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Prosiguen las felicitaciones
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De entre los miles de “likes” y corazones producidos en Facebook, sigo destacando nuevas felicitaciones por mis grabaciones.